Si el verano tiene un sinónimo, sin duda es la “operación bikini”. Aunque con el paso de los años se le ha ido restando importante a la apariencia física en esta época, muchas personas mantienen ciertas dietas durante todo el año, con el fin de mantenerse en un peso deseado o por eliminar ciertos alimentos de su vida. Sin embargo, algunas de estas dietas son consideradas “milagro”, ya que prometen perder bastante peso sin realizar casi ningún esfuerzo. Como te puedes imaginar, este tipo de dietas son altamente perjudiciales a muchos niveles, incluso en tu salud bucodental. Ya que en Ortodoncia Gran Vía 51 siempre nos preocupamos por tu bienestar, queremos explicarte los efectos de las dietas en tu salud oral, para que seas tú quien valore si realmente merece la pena. ¡Pon atención!
Dietas más comunes y sus efectos en tu boca
Existen muchas dietas famosas en internet, pero hemos optado por abarcar este tema desde el punto de vista de los alimentos o nutrientes que se consumen o se dejan de consumir, para que puedas ver sus consecuencias de forma individual:
- Los tejidos blandos de la boca, como las encías, se vuelven más vulnerables ante la falta de nutrientes, lo que favorece la aparición de enfermedades periodontales.
- Las dietas hiperproteicas pueden provocar la falta de vitamina C, lo que puede derivar fácilmente en el desarrollo de caries.
- El ácido de las frutas de algunas dietas, consumido en cantidades excesivas, puede erosionar el esmalte de los dientes, produciendo una hipersensibilidad dental que se podría llegar a extender en el tiempo.
- Cuando se eliminan las grasas de la dieta, la vitamina D desciende, por lo que nuestra boca es más propensa a sufrir una infección.
- Si se eliminan los lácteos de la alimentación, el calcio deja de fortalecer los dientes y es más probable la aparición de caries y de una gingivitis.
- Eliminar el hierro puede provocar anemia, lo que incrementa las posibilidades de padecer ciertas patologías orales.
- La carencia de vitamina A podría alterar las funciones antibacterianas de la saliva.
Como puedes ver, no merece la pena descartar ciertos alimentos si, con ello, pones en riesgo tu sonrisa y tu bienestar… ¡o así lo vemos nosotros! Aun así, recuerda que, ante cualquier problema oral que puedas padecer como consecuencia de una mala alimentación, puedes contactar con nosotros. De una forma u otra, ¡te ayudaremos!