Alrededor de 347 millones de personas en todo el mundo sufren las consecuencias de la diabetes, enfermedad que afecta a todas las áreas de la salud, desde el sistema inmunitario hasta el funcionamiento de los riñones, y que también desencadena problemas serios en la salud bucal.

Pero ¿pueden los diabéticos usar aparato? La respuesta es clara y objetiva: Sí. No obstante, es necesario algunos cuidados y una mayor atención durante el tratamiento. El aparato dental, principalmente el fijo, cuando no se cuida como debería, tiene grandes posibilidades de causar infección y desencadenar otros problemas en la salud de tu boca.

A continuación, enumeramos los principales cuidados y consecuencias a las que se debe estar atento al iniciar un tratamiento ortodóntico siendo diabético:

El médico debe estar al tanto del diagnóstico de la diabetes:

El médico dentista debe estar al tanto del diagnóstico de la diabetes. También es fundamental que el paciente entienda las implicaciones de la diabetes en el tratamiento de ortodoncia y las medidas que necesitan ser consideradas en dicho tratamiento.

Necesitas tener más cuidado con la higiene oral:

El cuidado con la boca ya, de por sí, debe ser estricto en cualquier circunstancia cuando se usa aparato (controlar qué comer y cómo lavar bien la boca), pero en el caso de pacientes diabéticos los cuidados deben ser aún más estrictos para evitar cualquier inflamación o sangrado de las encías.

– La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad gingival:

La enfermedad gingival (o periodontal) es un grave problema de salud que puede conducir a la pérdida ósea y dental si no está bien controlada.

La Periodontitis también puede reducir la capacidad de controlar el azúcar en la sangre:

La periodontitis en estado avanzado puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. Sin embargo, cuando los pacientes diabéticos logran controlar la enfermedad de las encías, también pueden obtener un mejor control de la diabetes.

Si tienes diabetes y necesitas un tratamiento de ortodoncia, ¡no dudes en consultarnos! Sabes que siempre estamos disponibles para ti con los mejores profesionales, y a la distancia de un sencillo clic. Haz clic aquí.